Esperanza Aguirre

Currículum.

Hija del abogado José Luis Aguirre Borrell, y de Piedad Gil de Biedma Vega de Seoane, y es la mayor de ocho hermanos. Es, por tanto, sobrina nieta del poeta catalán en lengua castellana Jaime Gil de Biedma y del Conde de Sepúlveda, Javier Gil de Biedma, y prima de la artista Ouka Leele. Sus abuelos eran madrileños, segovianos, catalanes y vascos. Realizó estudios en los colegios de la Asunción y en el Instituto Británico de Madrid. Cursó estudios universitarios, obteniendo la licenciatura de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974.

En 1976 accedió al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo como funcionaria. Ocupó una jefatura de servicio, el de Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo, donde permaneció hasta 1979.

A partir de ahí ocupó diversos cargos administrativos de designación directa en el Ministerio de Cultura, con varios ministros, durante el gobierno de Unión de Centro Democrático.

Esperanza Aguirre llegó a la Administración local con la extinta Coalición Popular —de la que formaba parte como miembro del pequeño partido Unión Liberal— y por la que fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid.

Entre 1983 y 1986 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular. En la oposición, fue miembro de la Comisión Permanente del Ayuntamiento, Portavoz de Coalición Popular en el Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes y en el Distrito de Moncloa. Al fusionarse Unión Liberal con el Partido Liberal (PL), en diciembre de 1984, ocupa diferentes cargos en la ejecutiva nacional y secretaría del Consejo Político del PL de José Antonio Segurado.

En 1987 abandona el Partido Liberal e ingresa en Alianza Popular. Vuelve a ser reelegida concejala en el Ayuntamiento de Madrid, estando en la oposición.

En 1989, mediante una moción de censura del ya denominado Partido Popular y del Centro Democrático y Social contra el alcalde del Partido Socialista Obrero Español, Juan Barranco, ambos partidos pasan a gobernar el Ayuntamiento de Madrid. Esperanza Aguirre es nombrada Concejala de Medio Ambiente.

En 1991 el Partido Popular gana las elecciones municipales en Madrid con mayoría absoluta y Esperanza Aguirre vuelve a ser concejala de dicho ayuntamiento y nombrada tercera teniente de Alcalde y concejala de Medio Ambiente. Dos años después, en la remodelación del Gobierno municipal, Esperanza Aguirre fue designada además concejala de Cultura. Asimismo, pasó a controlar las concejalías de Limpieza y de Educación y Deportes.

En 1995 el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones municipales en Madrid con mayoría absoluta. Esperanza Aguirre es nombrada primera Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular tras concurrir a las elecciones como segunda cabeza de lista. En ese año es nombrada consejera de Caja Madrid, en representación del Partido Popular.

En las elecciones generales de 1996 fue candidata del Partido Popular al Senado por Madrid, tras su nombramiento como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido y fue elegida senadora. El nuevo Presidente del Gobierno, José María Aznar, la nombró Ministra de Educación, Cultura y Deportes, cargo en el que estaría hasta 1999 siendo sucedida por Mariano Rajoy.

Senadora por la circunscripción de Madrid desde 1996 fue propuesta por el PP para ocupar el cargo de Presidente del Senado en febrero de 1999, siendo la primera mujer que desempeña ese cargo. En marzo de 2000 repite elección para la Cámara Alta. Renunció a su escaño para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid, siendo sustituida por Juan José Lucas en la Presidencia del Senado.

En octubre de 2003, tras el escándalo suscitado por la deserción de Tamayo y Sáez, y ante la imposibilidad de formar un gobierno con mayoría absoluta, tras el fallido debate de investidura en el que se postulaba Rafael Simancas del PSOE, Esperanza Aguirre, a petición propia, hace que se repitan las elecciones autonómicas en Madrid. En esta segunda convocatoria el PP obtiene mayoría absoluta. Esperanza Aguirre es elegida siendo la primera presidente electa de un Gobierno autonómico de España.

Citas célebres.

Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa.

— Esperanza Aguirre

3 comentarios

  1. SEñora, aguirre, ud, es lo mas nefasto ,junto con el alcalde de madrid, que han puesto madrid, que siempre ha sido una capital, que daba gusto salir a pasear, ahora con sus errores politicos, y su engreimiento natural, lo han dejado que DA PENA, la capital del pais, quiza tengamos que cambiarla,y veremos como desgracian otra capital……hagan el favor de irse y dejar el sitio a un@ madrileño, de verdad, como lo fue aquel Alcalde del ps. D. Tierno Galvan, ya quisieran uds, tener la categoria que han tenido personas, con mas ganas de trabajar que vds. VAYANSEEEEEEEE…..

  2. Eso, si, paguen la deuda con sus sueldos, en los trabajos, cuando un obrero comete una torpeza, se lo cobran del sueldo, (aunque vd. no lo crea), uvs, y tod@ sus directivos, paguen la deuda y vayanse, por dios, vayanse a la playa, o, a otra parte mas lejos, pero paguen lo que su ineptitud ha creado…..como politicos van a dejar una historia bien sabrosa……que seguro hara reir a nuestros niet@s, y a todo el que se anime a leerla detenidamente, que desgracia para Madrid…….

  3. Señora yo me pregunto ¿ que han hecho uste y el señor Gallardon pora ayudar ha que la crisi sea menor? nada. muy al contrario han endeudado haun mas a los madrileños con los delirios de grandeza que tienen ustedes el uno un puentecito y usted por que no le ha quedado dinero ni para limpiar las alcantarillas y madrid huele muy mal a cieno asi que marchensé en buena hora para que Madrid no se hunda mas de lo que está

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *