Carmen Calvo Poyato

Currículum

Carmen Calvo estudió en el colegio de las Madres Escolapias y el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Es en esta misma materia donde ejerció de profesora titular, luego sería secretaria y vicedecana de la Facultad de Derecho de la misma universidad.

Posteriormente ocupó el cargo de secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

No es hasta mediados de los años 1990 cuando decide centrarse en su carrera política. Su primera responsabilidad política es el de consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba, en 1995. Su interés por los temas sociales, se define como una convencida feminista, le acerca a las filas del Partido Socialista.

Carmen Calvo fue diputada por Córdoba en el Parlamento de Andalucía entre 1996 y 2004, periodo en el que también fue Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. En 2004 dio el salto a la política nacional, siendo elegida diputada al Congreso por Córdoba, escaño que revalidó en 2008.

Tras su elección como diputada, fue elegida Ministra de Cultura, cargo que ocupó entre abril del 2004 y julio del 2007. Tras su cese, fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados y de su Diputación Permanente hasta el final de la legislatura. Actualmente es vocal de las comisiones de Defensa, Igualdad, y de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Citas célebres

Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.

— Carmen Calvo Poyato

Yo he sido cocinera antes que fraila.

— Carmen Calvo Poyato

Un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes

— Carmen Calvo Poyato

Deseo que la Unesco legisle para todos los planetas.

— Carmen Calvo Poyato

Hoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe.

— Carmen Calvo Poyato

La cultura no puede ser ni gratis, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara, para que todos podamos acceder a ella. Por eso, hay que lanzar un mensaje esperanzador a los jóvenes, que son quienes cometen más estas actividades delictivas, porque su poder adquisitivo es menor y sus necesidades culturales más amplias.

— Carmen Calvo Poyato

No podemos perder el dominio de la Ñ, que casualmente es la letra que está la palabra español

— Carmen Calvo Poyato

2 comentarios

  1. Pingback: Patada a seguir: El despilfarro de la AP41 continúa « #principios15M

  2. Hola:
    Creo que a doña Carmen Calvo Poyato, española sincera y verdaderamente patriota, los socialistas la enterraron muy hondo, por desvelar con absoluta claridad la agenda del partido. Que el Altísimo la bendiga.
    Pablo Cifuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *