La verdad sobre los impuestos por rentas del trabajo

Los impuestos por rentas del trabajo son aquellos que pagamos todos los que trabajamos por cuenta ajena. En este grupo nos encontramos la mayoría de los que pertenecemos a la clase media. Somos numerosos, aunque en la práctica los más vulnerables frente a hacienda, ya que por un lado todos los impuestos nos los retienen antes de que el dinero llegue a nuestras manos y por otro no disponemos de recursos económicos suficientes para disminuir de alguna forma estos impuestos.

Somos el grueso de la población, lo que se traduce en que en teoría somos los que decidimos la política fiscal que se hace en este país.

Con estas premisas sería bastante difícil asumir que mientras que nosotros estamos pagando sólo por las rentas del trabajo cantidades que exceden fácilmente el cincuenta por ciento gente como la familia Botín solo pague el uno. Espera, ¿has dicho más del cincuenta?, ¿pero eso no es sólo para los ricos?. Pues no. Los ricos son los del uno por ciento, con suerte.

Una vez más el gobierno ha empleado la máxima de divide y vencerás para evitar que los ciudadanos nos tiremos al cuello descarnando y esparciendo vísceras y huesos.

Por una lado divide los impuestos en trocitos. Se habla mucho del IRPF, pero no de una pléyade de cifras que salen de nuestro bolsillo en forma de “contingencias comunes”, “desempleo”, y otras varias. Por otro lado divide el pago en dos. El primero lo hace el trabajador y el segundo el empresario, que aumenta su coste por tener un trabajador dado de alta en el 31,5% del sueldo bruto. Suma y sigue. En el caso de la familia Botín el cálculo es mucho más sencillo, el 1%.

La próxima vez que vengan con la milonga de que van a subir el sueldo a los ricos yo siempre me miro el bolsillo, porque rico cualquiera en este país, cualquiera menos los que tienen dinero.

Parafraseando a Becker:

¿Qué es ser rico? —dices mientras clavas
En mi pupila en mi pupila azul.
¿Que es ser rico?.¿y tu me lo preguntas?,
Rico … eres tu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *