Evolución del precio del Metro de Madrid

Hola a todos.

Han pasado ya muchos meses desde la última entrada y no es que haya dejado de sentirme atracado, sino todo lo contrario.

Pero a lo que vamos.

A raíz de un comentario en la entrada sobre la evolución del precio del metrobús en Madrid, he estado buscando los datos de precio del billete sencillo de metro en estos últimos años, para que podamos compararlos con el IPC correspondiente a esos mismos años.

Aquí os dejo los datos.

Primero comparamos la evolución real del precio del metrobús con la que hubiera tenido si se hubiera incrementado cada año el IPC correspondiente.

Se puede ver claramente como el precio del billete ha crecido mucho más que el IPC, pero vamos a ver el caso del billete sencillo:

En el gráfico anterior se puede ver como en 2005 el precio del billete se redujo hasta converger con el precio que debería tener si cada año se incrementara el IPC. A partir de ese año y hasta 2011 el precio de este tipo de billete ha quedado estancado, existiendo un déficit entre el precio real y el precio IPC. Sin embargo con el incremento aplicado este año se han resarcido con creces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *